sábado, 11 de junio de 2011

LA PALMA



CULTURA



CONOCE LAS DIFERENTES ARTESANÍAS DE LA PALMA






Una de las personas más conocidas en el diseño del arte de la elaboración de las artesanías del municipio La Palma “La Placita”, es el salvadoreño Wilmer Mancía por ser el mejor  artesano de dicho luga r.
Tiene siete años de dedicarse al diseño de artesanías, estos son distribuidos a nivel nacional e internacional como en Europa, España entre otros.
“Ven a la palma, es uno de los primeros lugares de turismo y aquí puedes encontrar variedades de diseños y estilos de artesanías”, expresó la señora Carmen Valladares artesana de "La Placita".







Aquí encontrarán pulseras de cuero, lapiceros de maderas, calendarios, cofres, pinturas acrílicas, todo esto hecho por manos salvadoreñas, y solo en este lugar puedes encontrar y adquirir los diferentes productos que ofrece el municipio de La Palma, en el departamento de Chalatenango.







Si aún no han visitado el municipio La Palma, ahora es cuando lo pueden hacer.




La Palma obstenta el 1° lugar en el 2008 por haber sido el lugar más visitado por turistas nacionales e internacionales, otorgado por el Ministerio de Turismo.













REPORTAJE


CONCEPCIÓN QUEZALTEPEQUE PUEBLO DE ARTESANOS 




Concepción Quezaltepeque  es un municipio de Chalatenango en el cual la mayoría de sus habitantes se dedican a la elaboración de hamacas con diferentes estilos y novedosos diseños.

Este municipio se caracteriza por su clima cálido, por estar ubicado en la zona baja del departamento de Chalatenango; debido a la deforestación ocasionada por el hombre que contrasta con  el  colorido de sus artesanos.
Este pueblo se distingue por la elaboración de hamacas, tanto que es llamado “Cuna de las hamacas” porque es un lugar en donde la elaboración de hamacas se ha convertido en una tradición y sus habitantes lo aprecian y tienen como medio de sobrevivencia.
Los materiales utilizados para la confección de las hamacas son traídos de San Salvador y el propietario les da lo necesario para la fabricación del producto, a las personas que trabajan para él.
“Tengo 25 años de la elaboración de hamacas, me siento muy feliz en realizar este oficio y pretendo enseñárselo a mis hijos para que este tradición no se pierda, si no que siga adelante”, expresó María Orbelina empleada de la elaboración de las hamacas.
Estas hamacas son distribuidas a nivel nacional e internacional, muchas turistas que llegan al lugar  aprecian y admiran  el esfuerzo que hacen los nativos de ese lugar, por hacer un buen trabajo sobre la realización del producto.
Ana María es artesana, tiene 24 años de dedicarse a las artesanías  el precio que ella recibe por cada hamaca son $4.00, depende del porte y el diseño que ella fabrique, por cada una se tarda una semana aproximadamente; para ella es una gran fuente de ingreso que en el lugar  existe.
Este lugar la principal actividad económica es la elaboración de hamacas y es así como va teniendo un avance turístico. Cuenta con un 75% de fabricantes de hamacas la mayoría de ellas son mujeres mayores, pero también participan jóvenes.

“Visiten Concepción Quezaltepeque, aquí verán lo mas resaltante que es la elaboración de hamacas y el carisma de las bellas y hermosas personas artesanas”, dijo Alcalde de el lugar Ángel Funes Mena.





Sus carreteras.
Concepción Quezaltepeque tiene dos clases de carreteras las pedregosas y la calle pavimentadas, ahí  pueden recorrer el lugar para observar los diferentes estilos de productos que ofrece dicho lugar.




Sus viviendas.
Los habitantes de la zona viven en casas antiguas de adobes y tejas, con la  belleza de las casas hacen que los turistas lleguen a visitar concepción; también se ven casas con modelo reciente, y muy pintorescas que asombran a los que vistan el lugar.




Seguridad.
Un lugar lleno de seguridad por la Policía Nacional Civil en Concepción Quezaltepeque que ofrece a los visitantes las 24 horas del día.
Ya sea en los lugares turísticos, en el bello parque del lugar o en los negocios de hamacas que tiene el lugar, restaurantes y comedores que cuenta el municipio.




Los precios
Los precios de las hamacas varían por la forma y estilo: las hamacas corrientes cuestan de $13 a $22, según las exigencias de detalle que tenga el comprador y estos productos son distribuidos en mercados locales, nacionales y algunos pedidos que realizan países como: Mexico Honduras y Guatemala y actualmente los artesanos apoyan a instituciones para proporcionar su mercancía y hacer publicidad.Y para no perder esta tradición las personas realizan fiestas para vender sus producto de hamacas y artesanías.

Hay diferentes lugares donde pueden adquirir estos hermosos productos como: las hamacas "La Bendición", el puesto de Doña Iris entre otros apreciables lugares.

Una buena opción sin duda alguna Concepción Quezaltepeque, un excelente lugar  para salir de lo común e interesarse más sobre el arte;  ofrece a todas las personas una opción para distraerse sanamente .Que seguramente se animan a volver a visitarlo.


Concepción Quezaltepeque, Chalatenango, queda aproximadamente a unos 72 kilómetros de San Salvador, pueden abordar la ruta 125 en la terminal de Oriente, el precio del pasaje es de $ 1.55 y los dejará a unos pasos de las ventas de hamacas.





TEJIENDO PARA GANARSE EL PAN DE CADA DÍA






 



Margoth Elizabeth López es una artesana del Municipio de Concepción Quezaltepeque, ha dedicado más de 15 años a la  elaboración de los bolsos de hilo de poliseda.
Sonriente comenta, “que gracias a Dios ella tiene muchas ganas de seguir elaborando los bolsos, para sacar adelante a sus cuatro pequeñas”, este es el trabajo con el cual ella sostiene a sus hijas.

Para la elaboración de los bolsos se tarda aproximadamente dos horas para hacer uno y en el día logra  terminar 6  de estos.
Una sonrisa muy agradable  brinda la señora Margoth, y dice. “Recuerdo con mucho entusiasmo que aprender este oficio no se me dificultó nada, ya que desde niña  aprendí hacerlo “.

No obstante, la necesidad de salir adelante y seguir con su trabajo para terminar la  meta propuesta semanal de los bolsos, continúa trabajando, sonríe graciosamente y cuenta que cada bolso se lo pagan a $3.50 cada uno, en un relato breve  dice que hay diferentes formas y colores para realizarlos, cuidadosamente se hace otra pregunta ¿Cuál se vende más? Delicadamente dice: ”el de color negro”. He ahí donde surge otra pregunta ¿Por qué? Porque la demanda es más grande y prefieren mas el de color negro.

Observa a su alrededor y dice que el material para realizar los bolsos, es importado  desde Guatemala, explica que el hilo lo pesan por libra, ella solo le toca poner la mano de obra,        ” me encanta este trabajo de esto es como sacó adelante a mi familia”.
Al mismo tiempo comenta. ”Le agradezco  Dios por este espíritu emprendedor y habilidad, para realizar este trabajo que con mucho orgullo lo realizo". Expresó alegremente la señora Margoth Elizabeth López.



























TRABAJANDO CADA DÍA CON ESMERO




Don José Rivas conocido comúnmente en su pueblo como “Chepe Rivas”,  quien es reconocido en el Cantón de San Rafael, municipio de Dulce Nombre de María, Chalatenango, como un hombre trabajador y ejemplo para los demás, él se dedica a la agricultura, molienda y todo lo relacionado a las labores  del campo.

Nació  el 1 de enero de 1950, con 61 años de edad, desde pequeño su padre le enseñó las labores del campo y  fue un niño que le gustaba aprender cada día lo que su padre le iba enseñando, como ejemplo de ello le enseña a sus hijos lo que él un día aprendió.

Es de espíritu emprendedor, se dedica al cultivo de maíz, caña de azúcar, y cuenta con una gran variedad de árboles frutales, tiene ganado entre otros. Cada sábado del mes de diciembre y enero, él realiza la molienda, en la cual es visitado por personas del mismo municipio, como también de municipios vecinos tales como: Concepción Quezaltepeque, Dulce Nombre de María, El Paraíso, entre otros.

“Me siento orgulloso que me visiten y conozcan la elaboración del dulce de panela y que se vaya la gente alegre con su atado de dulce,” dijo emotivamente don José Rivas.

Está casado con Ana María Erazo y tiene siete hijos, a los cuales les enseña este oficio para que ellos sigan fomentando la práctica de los labores del campo y ellos se los transmitan a sus hijos y esto no se pierda.

Cuenta que es una persona dadivosa y que siempre que lo visitan el regala frutas o cualquier presente para agradecer a los visitantes, para él es un orgullo que las personas que llegan a su hogar  se lleven un presente de su finca.

De espíritu humilde vestido con ropa de trabajo y con su sombrero de campesino, es un hombre amable y muy apreciado por las personas que llegan a visitarlo de diferentes lugares.

Comparte con su ganado, a los cuales alimenta cada día y nunca les falta su alimento, pues dice que estos le proveen queso y leche.


Don José Rivas es un ejemplo para nuestras generaciones, es un hombre trabajador el cual ya con 61 años de edad sigue en pie trabajando y enseñando a los hijos lo que él sabe.

Finalizada la entrevista él se dirige a donde tiene su árboles de cultivo y corta unas frutas la cual ofrece amablemente con una sonrisa dice, “este es un presente para usted”. 










CAFÉ D CAFÉ UN LUGAR AGRADABLE PARA IR A VISITAR






La Palma es un municipio de Chalatenango, en el cual el café es un sector productivo de dicho municipio.
En la calle Gerardo Barrios, barrio El Centro, está ubicado un acogedor restaurante el cual cuenta con una amplia gama de productos elaborados a base de café y repostería.
Su propietaria es Ana María Samayoa, con 26 años de edad, se le ha otorgado un premio por ser una de las ganadoras en el Taller Bizcamp 2010, dado por Citibank y el Ministerio de Turismo,por ser una joven emprendedora con la idea de negocio Café d Café y ayudar al desarrollo económico de su comunidad, este restaurante dió apertura en abril del 2008 y cuenta con tres años de prestar sus servicios.
Ofrece café tipo Borbón, cosechado en estricta altura, ofreciendo café de especialidad producido en La Palma, Chalatenango.






Este lugar es visitado por turistas extranjeros y locales, se encuentra abierto de lunes a domingo de 8:00 am a 6:00 pm.

Cuenta con una gran variedad de productos entre estos café americano, café expreso, frozen y café con licor para aquellos que lo prefieren con un poco de piquete, también ofrecen postres a base de café y una gran variedad de repostería.

Es un lugar acogedor y de ambiente agradable que se puede visitar, y una buena opción para disfrutar de la gran variedad de productos que ofrecen y su especializada atención.
“Me gusta visitar este lugar, yo vengo por las tardes cada dos días a la semana y disfruto de un agradable café”, dijo Rosa Pérez cliente de Café d Café. 



Café d café ubicado en el municipio de La Palma Chalatenango, aproximadamente a unos 83 kilómetros de San Salvador, pueden abordar el bus en la terminal de Oriente la ruta 119 y el pasaje tiene un valor de $1.65 ctvs.






COMIDA TÍPICA




LA PALMA OFRECE BUENA COMIDA A VISITANTES





Al llegar a la  ciudad de La Palma, Chalatenango lo primero que encontrarán son las variedades de restaurantes y comedores; si quieres  compartir momentos muy felices con tus seres queridos. ¿Qué esperas para venir a  pasear, y disfrutar de estos exquisitos platillos?

“Pupusas, pollo guisado, carne asada y una espléndida ensalada acompañada de un refresco para que todos puedan disfrutarlo, esto es parte de lo que ofrece La Palma”, expresó María Esther Orellana propietaria del restaurante "El Rinconcito".
Los días con más movimientos comerciales son los meses de diciembre y abril, también los fines de semana, a los sitios visitan personas nacionales e internacionales.
Todos los visitantes quieren conocer parte de lo que  ofrece el lugar  y así aprovechan para comer en cualquier comedor para aprobar la comida de La Palma.
La señora María Esther  propietaria del comedor "El Rinconcito", aseguró que “las personas que llegan al restaurante  la felicitan por su rica comida”.

Si todavía no has decidido en visitar los restaurantes y comedores que te ofrece La Palma, piénsalo rápido y disfruta de todos los exquisitos platillos.






El municipio de La Palma se ubica al Norte del Departamento de Chalatenango aproximadamente a 83 kilómetros de San Salvador.









HISTORIAS




EL FERVOR CATÓLICO SE VIVE CON  ALEGRÍA EN DULCE NOMBRE DE MARÍA





















“Cada año del 6 al 12 de diciembre se celebran las fiestas patronales en Dulce  Nombre de María pueblo de la Palma Chalatenango en honor la "Virgen  María”, según comenta Ana Ruth   Martínez mayordoma de las fiestas.


Iglesia Católica de Dulce Nombre de María
"En estas fiestas
se siente el fervor religioso  de los cristianos", menciona un residente de la zona Álvaro Vásquez, la tradición se mantiene desde hace años en este lugar, es muy bonito ver que todos participan adultos mayores, jóvenes y niños, todos unidos porque todo salga bien, dentro de la parroquia se organizan para que estas fiestas sean mejor todos los años y que vengan turistas a disfrutarlas.

En el año 1842 el padre Alemán Eduardo Alex, inaugura  y bendice la iglesia dándole el nombre de Parroquia Dulce Nombre de María.
Actualmente se mantienen la misma fachada de esta bella iglesia donde todos disfrutan de las misas.








1860 año en que la parroquia de Dulce Nombre de María, deja de pertenecer, a la parroquia de Santo Tomás, Tejutla.



LA PARROQUIA UNIDA CON LA ALCALDÍA  EN BENEFICIO DE LA POBLACIÓN









El fervor católico se deja sentir diariamente en la parroquia   Dulce Nombre de María  ubicada en la Palma Chalatenango.

El nombre de La Palma  proviene por haber sido fundada en un lugar antiguo llamado “La Palmita”, cerca de un caserío y del Rio Nonuapa.

Sus fiestas  patronales se celebran  en honor a la virgen maria del 13 al 21 de febrero. 

“Tengo 15 años de asistir a esta iglesia y la fe de los feligreses  aumenta frecuentemente y se siente una gran paz al escuchar la bendita palabra de el Señor Jesucristo quien murió por amor a sus hijos”, comentó Nelson Josué Pleitez habitante del lugar.

La Iglesia se apoya con la Alcaldía Municipal de la Palma, ya que esta ofrece sus servicios en todo evento que la iglesia realice para el bien común de los habitantes y  los miembros de la parroquia se sientan apoyados por la función social que desempeña la Alcaldía, así mismo la Policía Nacional  Civil (PNC) brinda seguridad tanto a la iglesia como al municipio, para que los turistas que visitan la iglesia sientan seguridad y sigan visitando la hermosa parroquia y el bello municipio  de Chalatenango.

“Visiten nuestra parroquia, los esperamos con los brazos abiertos”, dijo María Concepción Ayala  evangelizadora a tiempo completo de  la Iglesia Dulce Nombre de María.









VISITA CHALATENANGO





LLANO GRANDE UN LUGAR INOLVIDABLE




Lugar turístico muy visitado por las personas salvadoreñas y extranjeras; Llano Grande, ubicado en el municipio de Concepción Quezaltepeque, Chalatenango. Aquí ofrecen muchas sugerencias para que disfruten de una buena estancia.

Por ser uno de los centros turísticos más visitados que se encuentra en concepción, tiene la dicha de ofrecerte dos piscinas, un tobogán, amplios jardines y  exquisitos restaurantes, tienes la dicha que las familias disfruten de un buen ambiente,  y tengan un contacto con la naturaleza, para que los visitantes aprecien las vista a los cerros que se encuentran a su alrededores.

“Es muy bonito, tranquilo y con mucha seguridad”, dijo Carlos Barrera un turista de Llano Grande.
Ahí es posible darse una bañadita; claro, siempre con la debida precaución.
Quienes disfrutan de esta maravilla son los que precisamente buscan un lugar apropiado para divertirse tanto individual como familiar.

Visita el turicentro. Y si deseas deleitarse mucho ven cuando puedas no dejes de conocer Llano Grande.



Llano grande queda ubicado en Concepción Quezaltepeque Chalatenango, aproximadamente a unos 72 kilómetros de San Salvador, pueden abordar la ruta 124 en la terminal de Oriente.






EDITORIAL







LA CULTURA


Aylin Lobo


Cultura, según el diccionario de la lengua española es: el conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, y popularmente es el conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo.

Pero, ¿Qué tanto saben de la cultura de los pueblos del país de El Salvador sus habitantes? ¿Qué tan empapados se encuentran de esta?
Al realizar un sondeo, nos daríamos cuenta que  la mayoría de personas no conocen la riqueza cultural de los pueblos, porque todavía no los han visitado.

Pero que hace el gobierno y aun mas el Ministerio de Turismo para promover estos pueblos que estan llenos de cultura que se las ingenian cada día para sobrevivir, un ejemplo de ello es La Palma donde se encuentran personas  que son tan ingeniosas que hasta de la semilla de copinol hacen artesanías ejemplo de ellos son los llaveros y aritos que se fabrican a través de esta semilla.

¿Se promueven estos pueblos por medio de las autoridades del estado  para darse a conocer a sus habitantes y que estos se los traspasen a sus hijos?.

‘‘Somos una sociedad enriquecida por la diversidad, favorecida por el mestizaje y la fusión;  y es nuestro deber reconocerlo y promover esas múltiples expresiones humanas, culturales y sociales, cuesta creerlo, pero no contamos con estudios superiores para el conocimiento profundo de la  herramienta más poderosa para la creación de una cultura nacional’’, dijo el presidente Mauricio Funes en el discurso de la entrega del premio nacional de la cultura 2010.

Se entregan premios de cultura pero no se está fomentando esto, no se está implementando en los habitantes la cultura que emanan los pueblos del país. 






HECHO POR:
AVI EUNICE RIVAS ÁVALOS                          
AYLIN GUADALUPE LOBO ESCOBAR            
ANABEL MÉNDEZ GUZMÁN    
ANA YANCY PALACIOS BONILLA
ELMER ALEXANDER AYALA CHÁVEZ